Síguenos en:   
 |
 |
 |

Puntos de interés

tours-holbox  holbox-isla

El tiburón ballena en Holbox

El tiburón ballena es el pez más grande que existe en el planeta y puede crecer hasta los 15 metros de longitud. En realidad no tiene rasgos comunes con las ballenas, con la excepción de su tamaño y el hecho de que sólo se alimenta con plancton diminuto, que recoge con su boca abierta. Normalmente come en la superficie o ligeramente debajo de ésta y lo hace filtrando a través de sus agallas los pequeños organismos del plancton que están en el agua; son animales vivíparos y a veces se ve a las crías jóvenes nadando con los mayores. Son animales dóciles y gentiles, que no se asustan cuando se les aproximan buzos o nadadores, por eso, la actividad del avistamiento y nado con ellos es tan buscada por parte de los visitantes de Holbox.

Los tiburones ballena año con año llegan a la punta norte de la Península de Yucatán para alimentarse y Holbox —por su cercanía con la zona donde ellos habitan durante su visita transitoria— es la plataforma perfecta para ver y disfrutar la presencia de estas magnificas criaturas.

Reserve Tour
Tiburon Ballena

Tour de Nado con el Tiburón Ballena en Isla Holbox


Consulte por Temporada     
El tiburón ballena es el pez más grande que existe en el planeta. Los tiburones ballena llegan todos los años a la punta norte de la Península de Yucatán para alimentarse y Holbox es el sitio perfecto para ver y disfrutar la presencia de estas increíbles criaturas.

Más información




Puntos de interés en Holbox


holbox-tours  holbox-guia

Por otro lado, Holbox ofrece atractivas opciones de tours guiados y actividades que se pueden hacer todo el año o por temporada y que son muy apreciadas por los visitantes como son:
  • Tour tradicional en lancha: Isla pájaros, Isla Pasión y Cenote Yalahau
  • Montar a caballo en la larga playa de arena
  • Tour en kayak
  • Tour en bicicleta por la playa
  • Kite surf (noviembre a abril)
  • Tour de selva en Solferino
  • Pesca deportiva

LAGUNA YALAHAU: Es un paraíso natural digno de admirarse y dentro de ella se pueden apreciar hermosos lugares: al oeste frente a la entrada del mar, en Boca Conil, el sitio de mayor interés es definitivamente el ojo de agua Yalahau; un baño en su refrescante agua cristalina ha vitalizado a los viajeros que pasan por aquí desde tiempos de los antiguos Mayas.

Rico hábitat natural que da albergue a miles de especies, como los espectaculares flamencos rosa que vienen a alimentarse durante los meses de Abril a Octubre. En el agua de la laguna también se pueden observar cardúmenes de peces e incluso alegres delfines en estado natural que nadan alrededor de la isla.

ISLA PAJAROS: En la laguna se encuentra también la Isla Morena, también llamada Isla Pájaros, que es hogar de más de 140 especies de aves que en ella hacen sus nidos. Es común encontrar en la isla ibis blancas, fragatas, garcetas blancas y rojas, cormoranes de doble cresta, pelícanos blancos y grises, (quitar doble espacio) espátulas rosadas, garzas, y flamencos rosa entre otros.

El islote tiene un diámetro de aproximadamente 500 metros y su piso es una mezcla de arena y guano. Isla Pájaros es un área natural protegida y no se permite caminar en ella, solo es accesible por barco y desde los miradores instalados cerca de las playas dentro del mar. Las aves que allí viven no temen la cercanía de los humanos por lo que es posible aproximarse a la isla sin alterarlos.

PUNTA MOSQUITOS: Existen otros sitios que pueden visitarse con el apoyo de los lugareños, quienes pueden llevar al viajero a hacer un recorrido de tres horas para conocer la costa norte y llegar por el este hasta Punta Mosquitos, en donde la lancha apenas cabe bajo un angosto puente de madera. A partir de ese punto empieza una serie de sinuosos canales donde presurosos peces se alejan de los intrusos entre paisajes inolvidables formados por los manglares, que son dueños absolutos del escaso suelo.

Otra de las opciones para los amantes de la vida natural es el desove de tortugas, para lo cual Punta Mosquitos es el mejor lugar. Una gran cantidad de tortugas marinas llegan a este sitio durante los meses de mayo, junio y julio para depositar sus huevos. A las tortugas les puede tomar toda una noche para excavar su nido, depositar sus huevos y cubrirlo antes de regresar a la seguridad que el mar les ofrece.

Hacia el este, el fondo lagunar crea incontables canales y tierras inundables que salvaguardan a las reducidas poblaciones de manatí y cocodrilo, en el pasado explotadas sin control durante siglos. Pero si prefiere aprovechar su estancia de otra forma, puede salir de pesca o a admirar los arrecifes coralinos, visitar la zona de Cabo Catoche o ir al casi inaccesible sitio arqueológico de Yuluk, a pocos kilómetros en el continente.

ISLA PASIÓN: Es un bello islote que se encuentra a 10 minutos de Holbox en lancha, y es el marco romántico perfecto para muchas parejas que visitan el lugar para según las creencias populares— reafirmar su amor. Es tan pequeña y especial que pudo haber inspirado cuentos y fantasías de grandes viajeros, ideal para disfrutar la privacidad y tranquilidad que su naturaleza ofrece.

Reserve Tour
Tour clasico 3 islas: Pajaros, pasion y Yala hau.

Tour Clásico: Isla Pájaros, Isla Pasión y Cenote Yalahau


Tour en lancha que te lleva a Isla Morena ó Isla Pájaros, donde anidan más de 140 especies de aves. Isla Pasión, a 10 minutos de Holbox, es el marco romántico perfecto para las parejas que visitan el lugar. El sitio de mayor interés es definitivamente el ojo de agua Yalahau.

Más información



Pesca

La tradición pesquera es añeja y asidua, pues desde finales del siglo XVIII los habitantes de los alrededores ya extraían esponjas y capturaban tortugas Carey. Actualmente Holbox es conocido como pueblo “tiburonero” debido a publicaciones y películas que se han filmado allí en años recientes, pero la producción de esta pesca en particular ha disminuido sensiblemente. Además de las diferentes especies de tiburón, con frecuencia también se atrapan enormes mantas que pesan de 600 a 1 000 kg, pero se les deja en libertad porque no son aprovechables; sólo las pequeñas rayas se comen y son cocinadas por los lugareños asadas, con chile o en empanadas.

Sin embargo, es la captura de la langosta, por medio de gancho, red y buceo, en las famosas “corridas de invierno" en el noreste peninsular, la que atrae a la mayoría de los pescadores por su demanda y alto valor comercial, además de la captura de moluscos como el pulpo y el calamar.

Para los visitantes de Holbox, las excursiones de pesca deportiva aseguran a los amantes de esta actividad disfrutar al máximo de la misma en un lugar único; en Isla Holbox la pesca deportiva está disponible en todos los niveles; desde mini-pesca hasta pesca de altura, aficionados, expertos ¡o sólo quienes quieran pasar un buen rato!

En la zona abundan especies como son el mero, el pámpano, bonitos y pargos de gran tamaño. Durante la primavera y el verano también se encuentran en abundancia el macabí, la barracuda, el pargo, la palometa y el jurel; los peces migratorios son la razón por la cual Isla Holbox es un destino de categoría mundial para la pesca con mosca; especialmente del sábalo y el robalo, que en los bajos de los manglares se pueden encontrar fácilmente. Los peces migrantes se alimentan en el agua clara de los bajos, y la mejor época para la pesca es durante los meses de junio, julio y agosto.

Para iniciar la aventura de pesca con mosca, los guías experimentados salen a las 6:00 de la mañana, y normalmente el desayuno se sirve en la lancha para que el turista tenga más tiempo para disfrutar de la pesca.

Los guías son profesionales totalmente entrenados, nativos de Isla Holbox que han pescado con caña durante mucho tiempo y tienen años de experiencia guiando y pescando en el área. Las lanchas de pesca son pangas marineras de 18 pies, equipadas, confortables, seguras y que al mismo tiempo son fáciles de maniobrarse en los bajos usando una palanca. Los sitios de pesca se encuentran entre 20 minutos a una hora de distancia del muelle y tienen una profundidad que varía entre 1.5 y 3.5 metros.

Regularmente un viaje de pesca tarda 8 horas, pero también es posible contratar horas adicionales como tiempo extra. Al terminar la pesca, las lanchas llevan de regreso al turista pescador y es común que el chef del hotel donde el visitante se encuentre hospedado prepare la pesca del día para la cena, o bien se puede encargar la preparación en alguno de los restaurantes de la Isla.